miércoles, 10 de febrero de 2016

Un ambiente de afecto implica también prevenir el Bullying

Si bien es importante tener normas y procurar un buen trato con los demás, en la actualidad el ambiente estudiantil se ha vuelto objeto de comportamientos de matoneo y agresión hacia otros compañeros de clase, llamado también bullying, a continuación presentamos a los docentes algunas ideas interesantes para prevenir este fenómeno en nuestra institución educativa:

Cómo comenzar
Evalúe la prevención en la escuela y los esfuerzos de intervención en cuanto a la conducta del alumno, incluidos la violencia y el consumo de sustancias. Usted puede desarrollar e integrar estrategias de prevención del acoso. Muchos programas ayudan a abordar los mismos factores de riesgo y de protección que los programas contra el acoso.


  • Evaluar el acoso en su escuela  Lleve a cabo evaluaciones en su escuela para determinar la frecuencia de los casos de acoso, dónde ocurren, cómo intervienen los estudiantes y los adultos, y la eficacia de sus esfuerzos de prevención.



  • Comprometer a padres y jóvenes  Es importante que todos en la comunidad trabajen para enviar un mensaje unificado contra el acoso. Inicie una campaña de concientización para que los padres, las escuelas y los miembros de la comunidad conozcan los objetivos. Establezca un comité de seguridad escolar o grupo de trabajo para planificar, implementar y evaluar sus programas de prevención del acoso en la escuela.


  • Elaborar políticas y normas  Elabore una declaración de misión, código de conducta, normas para toda la escuela y un sistema de informes sobre el acoso. Las mismas establecen un ámbito donde el acoso no es aceptable. Difunda y comunique ampliamente.



  • Creación de un entorno seguro  Desarrolle una cultura escolar de aceptación, tolerancia y respeto. Use las reuniones del personal, juntas, clases y reuniones de padres, los boletines informativos para las familias, el sitio web de la escuela y el manual del estudiante para establecer un ámbito escolar positivo. Consolide las interacciones y las inclusiones sociales positivas.
  • Educar a los estudiantes y al personal escolar Confeccione material de prevención contra el acoso en el plan de estudios y las actividades escolares. Capacite a los maestros y al personal sobre las normas y políticas escolares. Bríndeles las habilidades para intervenir de manera consistente y apropiada.
La siguiente actividad te permitirá analizar algunas situaciones donde se presenta el bullying y las posibles alternativas de solución, responde desde tu experiencia con algun tipo de agresión a un compañero o a ti:

Recuerda que esta actividad está diseñada para que puedas identificar algunos comportamientos y lo que podrías hacer en caso de sufrirla. 

ESCUELA SEGURA, NO AL BULLYING

No hay comentarios.:

Publicar un comentario