jueves, 18 de febrero de 2016

1 Valor: El Respeto al bien común

Este es uno de los valores aliados al valor principal del Respeto, que ya vimos en el segundo periodo, para lo cual hoy hablaremos del Respeto por el bien común, es decir, los recursos, objetos, parques y todos los elementos que están a nuestra disposición y que son para el disfrute de todos los ciudadanos. 

Veamos el siguiente vídeo que nos ilustra mejor el tema:




La naturaleza es un bien común que debemos aprender a respetar desde niños cuidando el medio ambiente y aprendiendo a reciclar los distintos materiales para no malgastar los recursos naturales del planeta. Pero nuestra convivencia en sociedad también nos lleva a cuidar de las calles de nuestras ciudades y del mobiliario urbano. Las plazas, lagos y fuentes son bienes comunes y como tales deben ser respetados. Los niños deben saber que no es correcto que se tire basura ni restos al suelo, que no nos debemos bañar en las fuentes, ni hacer ruido en los museos, ni romper asientos de los teatros o cines.

La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.

Los niños deben aprender a no romper ni arrancar plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. Los hijos pequeños deben aprender también a cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo.

Algunas ideas para enseñar a  respetar el bien común:

 Con ejemplos
- A través de cuentos
- Observando las señales de prohibición que hay en los sitios públicos
- Acudiendo, siempre, a las bibliotecas, museos.
- Acudiendo a parques y calles limpias 
- Participando de talleres sobre el reciclaje
- Reciclando la basura de su casa
- Estando en contacto con la naturaleza
- Conociendo el valor de los ríos, del aire, de la naturaleza
- Conociendo los beneficios que nos brinda la naturaleza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario