jueves, 18 de febrero de 2016

5 Valor: El ejemplo

El ejemplo es una de los más valiosos instrumentos educativos con el que cuentan los padres. Es en casa donde los niños encuentran su mejor escuela, y es que la familia proporciona al niño todos los estímulos para su desarrollo y crecimiento.

Educar para el reconocimiento del ejemplo como un instrumento importante para la vida, es primordial desde la escuela y la familia, esto enseña que la doble moral es un antivalor que no debemos practicar.

Es en el seno familiar donde los niños aprenden a hablar, a comportarse, a relacionarse, a convivir. Las relaciones entre padres e hijos son pues la principal fuente de aprendizaje para el niño. Por ello, nuestro ejemplo, será clave en la educación de los niños. De nuestro comportamiento, saldrán los comportamientos futuros de nuestros hijos.


La Importancia del ejemplo de los padres hará que los hijos puedan corregir conductas inapropiadas, puesto que para ellos lo que más que vale es el ejemplo y no las palabras que no van respaldadas de coherencia. Los hijos aprenden a comer viendo sus padres, aprenden a hablar oyendo sus padres, etc.

Por lo anteriormente dicho es importante que los padres muestren buenos comportamientos y ejemplo, sobre todo que cuando se le dé una orden a los pequeños, esta también sea acatada por los padres. Un ejemplo es que cuando se le diga a los pequeños, deben lavar los platos que ensucien, que los padres hagan los mismo si utilizan platos.




Algunos consejos sobre la Importancia del ejemplo de los padres

Los padres no se deben mostrar como seres perfectos. Para muchos niños los padres se vuelven en héroes que no se pueden equivocar, es importante mostrar a los hijos que los padres también se equivocan, pero a la vez tratar de hacer las cosas correctamente para aprovechar la Importancia del ejemplo de los padres.
El reconocer los errores también es una buena lección para los niños, de esta forma ellos van a poder saber que el equivocarse es normal y van a saber reconocer sus errores, pero también realizar actividades para corregir los mismos.

Se debe ser ejemplo de madurez. La inseguridad y baja autoestima son elementos muy peligrosos, ya que esto ocasiona que los jóvenes actúen de forma incorrecta. Estos elementos se adquieren por medio de los padres, por el ejemplo o por el traro inapropiado. Es importante tratar de evitar este problema, ya que esto ocasiona que los jóvenes hagan cosas incorrectas por ser aceptados por los padres o en la sociedad.
Ante la importancia del ejemplo de los padres, se debe motivar a que los hijos hagan lo correcto sin importar que las demás personas no estén de acuerdo, esto se logra viendo como los padres actúan de forma correcta en muchas ocasiones, ojala en todas.

La amistad y el ejemplo de los padres. Es verdad que la disciplina y el respeto son la base de la educación, pero también es  importante que los padres demuestren que quieren ser amigos de sus hijos, para que de esta forma ellos se guíen por el ejemplo de los padres y no de otros jóvenes que actúan incorrectamente.
La importancia del ejemplo de los padres, es mucha siempre y cuando se utilice esta herramienta de forma apropiada. Los padres deben saber que al tener hijos adquieren una gran responsabilidad y que deben actuar de forma de que ayuden a los hijos a ser personas educadas, sensibles, correctas y responsables como cada una de las actividades asignadas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario