sábado, 6 de febrero de 2016

III Periodo: Ambiente adecuado en mi colegio

Un clima escolar positivo se desarrolla en el marco del respeto y la tolerancia entre los miembros de la comunidad escolar, a partir de observar y escuchar a todas y todos, fomentar la comunicación asertiva y favorecer una convivencia positiva e incluyente, libre de violencia.

Así como la escuela tiene una función protectora, también puede convertirse en un lugar hostil que fomenta conductas violentas, baja autoestima y problemas emocionales. Por eso es importante informarnos para promover relaciones respetuosas, de manera que a partir de la escuela se pueda disminuir la violencia comunitaria y social, reduciendo riesgos como el uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas.



Ideas para crear un Ambiente Escolar Positivo

  • Crear un espacio de tolerancia. Comienza por tu propia conducta, al poner el ejemplo en el trato hacia el alumnado.
  • Mantener relaciones positivas con tus alumnos y alumnas. Éstas marcarán futuros vínculos con la autoridad y las instituciones; se debe propiciar una relación de confianza, reconociendo las diferencias, sin estigmas, sin estereotipos y sin exclusión. Recuerda que en la escuela se interiorizan normas y valores, se desarrollan habilidades no sólo en términos del conocimiento o del ámbito intelectual, sino también en el social y emocional.
  • Prescindir de las prácticas negativas como castigar, discriminar y ridiculizar a alumnos y alumnas con la justificación de de que están buscando “disciplina” y mantener orden, estas conductas autoritarias generan un ambiente violento que impacta negativamente en toda la comunidad escolar.
  • Analizar antes de actuar. Aunque es importante establecer reglas y límites, se debe hacer de manera tolerante y democrática, si los alumnos no están en orden, habrá que preguntarse ¿Qué es lo que pasa con la clase que no están poniendo atención? ¿Qué tiene o qué siente ese niño o niña etiquetado como “problemático”? Es necesario escuchar y contar con la participación de las y los estudiantes.
  • Estar muy atento o atenta para no minimizar ni invisibilizar la violencia y el bullying. Es importante observar el comportamiento y la interacción de alumnos y alumnas para detectar cualquier indicio de acoso escolar, físico o emocional.




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