miércoles, 2 de marzo de 2016

Valores Humanos indispensables para el Desarrollo de la Personalidad


LA VIDA
Valor absoluto y fundamental del ser humano, es el valor por esencia del hombre como tal es un don inestimable que Dios le da a todos los que ama; por esta razón debemos respetarla, estimarla, valorarla, conservarla, no solamente en contraponerse a los designios y a la voluntad a la voluntad de Dios es el pecado más grave que el hombre pueda cometer.

EL AMOR
Es el valor de los valores y la máxima virtud humana: es también un mandamiento de dios a los hombres y se define como la capacidad de todo hombre de entregarse a los demás y los de los valores a todos los seres como autentica creación de Dios. Por esto el amor.

Es el sentimiento mas noble y puro que debe reinar en el corazón del hombre, debemos darle un carácter universal, ya que esta dirigido a todos los seres .

Amor de padres a hijos : paternal
Amor de hijos a padres:filial
Amor entre hermanos:fraternal
Amor entre esposos:conyugal
Amor entre amigos:amistad
Amor entre parientes:amor familiar   
Amor a la naturaleza: amor ecologico
Amor a las cosas materiales: aprecio
Amor a dios: amor divino

Recuerda que todos tenemos una capacidad de amar, que consiste  en dar pero también consiste en recibir  toda clase de valores. El amor debe ser la base de toda clase escala de valores

RESPETO
Es la capacidad de valorar en el otro su dignidad de persona, su honra, y sus bienes, el respeto tambien cae sobre nosotros mismos y de hay parte hacia los demás, el respeto de dios de ve estar el maximo grado ( temor reverente ) no es miedo o temor como tal, sino respeto autentico y absoluto, por ser el ser supremo.

En el respeto no podemos olvidar la verdad, la justicia, la libertad, los buenos modales, la Urbanidad, la cívica, las correctas relaciones humanas y los principios de la moral

Valorar al otro como el es y no como yo quiero que sea, actuar y dejar de actuar, procurar no perjudicar a nadie.

LIBERTAD
Valor esencial inherente al ser humano, capacidad que tiene el hombre de ser, pensar y actuar dentro de un total equilibrio, sabiendo que existen reglas, normas ,leyes,principio y ante todo un limite en el comportamiento humano, por eso mi libertad termina cuando empieza la de otro

La libertad también es un derecho y un don del amor de dios. el creo libres y nos dio un libre albedrío para poder  tener la capacidad de discernir entre el bn y el mal  y poder escoger así, lo conveniente y lo inconveniente, ser libre es ser original y autentico, por eso es ella la que nos permite desarrollar nuestra personalidad.

OBEDIENCIA
Es la capacidad o cualidad de todo ser humano que consiste en actuar con diligencia, empeño, prontitud, amabilidad, conciencia, responsabilidad, decisión, generosidad e interpretar fielmente la voluntad de el que manda.

La obediencia nos enseña el respeto a la autoridad y a reconoces en las superiores personas capaces de orientar, dirigir y enseñar. Obedecer a Dios es hacer su santa voluntad y no la de nosotros mismos, para saber obedecer debemos dejar los caprichos, terquedades, obstinaciones. Todo esto dentro de una libertad interior, una búsqueda del bien y de acuerdo con los compromisos de sus deberes y sus derechos.

SERIEDAD
Es la capacidad o cualidad de todo ser humano de responsabilidad, madurez, sinceridad, lealtad y cumplimiento, el ser serio no esta únicamente en la severidad del semblante de una persona o en el modo rígido de hablar o de mirar, sino en el desempeño consecuente y cabal de todo que conlleva a un compromiso.

COMPRENSIÓN
Es la capacidad o cualidad del hombre de ponerse por un momento en el lugar del otro para poder sentir sus debilidades, fortalezas, ilusiones, problemas, alegrías, tristezas, comprender es meterse, adelantarse, empaparse, entender, rodear por todas partes a algo o alguien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario