martes, 2 de febrero de 2016

La grandeza del Amor

La clave de la educación es el amor. Amor que nace dentro de uno mismo y se extiende hacia nuestro entorno. Enseñar a amar, a respetar, a apreciar las cosas buenas de la vida y a valorarlas, es el primer deber que todo padre y madre tendría que proponerse.

Y como todas las cosas importantes que los niños aprenden lo que realmente tiene impacto en ellos no es lo que digamos, ni las reglas complejas, ni mucho menos el autoritarismo o los castigos. Lo que hace que los niños aprendan de nosotros es, ante todo, nuestro ejemplo. Lo que creemos que es importante para ellos debemos realizarlo y mostrarlo nosotros en nuestra propia vida.


¿Cómo podemos enseñar a nuestros niños a desarrollar la capacidad de amar? ¿Y a ser comprensivos? Es importante saber que el niño desarrolla su capacidad de amar cuando establece relaciones amorosas incondicionales dentro del seno de la familia. Aprende a amar aquellos que lo aceptan, que lo cuidan y satisfacen sus necesidades, porque le ofrecen seguridad.

Para amar es necesario comprender al otro. De ahí que la comprensión y el amor están estrechamente unidos. Un niño aprende a amar observando la comprensión y el amor entre sus padres. En cualquier caso, no se debe confundir el amor con la permisividad ni con la sobreprotección.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario