domingo, 7 de febrero de 2016

El Amor al estudio y a la Educación

En el día a día interactuamos con personas de toda edad y cultura y cuando expresan que tienen que estudiar observo en algunos que lo expresan como si fuera un castigo o una imposición, y es entonces que debemos de buscar el por qué de esa actitud siendo el estudio un hermoso hábito que uno tiene que adoptarlo como un estilo de vida.

Es por eso que debemos buscar estudiar no como una obligación, sino como un deber moral y cívico que nos permitirá realizarnos como personas y construir un mundo mejor y es allí cuando pienso en los padres de familia, maestros e instituciones educativas en general.


Recomendaciones para incentivar en los niños el Amor al Estudio

1. Empieza mostrando a tus niños actividades “académicas” ya desde los 2 años. Algunas recomendaciones son: leer libros, dibujar, pintar, aprender matemática simple, hacer ejercicios de gramática básica, aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento y aprender nuevo vocabulario haciendo dibujos

2. Cuando tus hijos empiecen a tener tareas de la escuela, muy probablemente en el jardín de infancia, acostúmbralos a dedicar un tiempo especial apenas lleguen a casa para hacer sus tareas. Diles que la primera hora después de llegar de la escuela es la hora para hacer las tareas, pero pueden jugar antes si terminan sus deberes temprano.

3. Cuando tus hijos empiecen a tener más independencia, deja de estar tan involucrado(a) en sus horarios de estudio. Los últimos años de la escuela primaria o los primeros años de la escuela secundaria (5to grado a 7mo grado) es un buen período para hacer esto, dependiendo de cuán rápido maduren tus hijos.

4. Cuando tus niños estén en 8vo grado o en la escuela secundaria, disminuye las veces que les recuerdes su horario de estudio, y observa cómo responden. ¿Siguen haciendo sus tareas después de la escuela sin tu intervención? Si es así, felicitaciones: ¡has incentivado con éxito hábitos de estudio efectivos! Si no, castígalos por su irresponsabilidad y sigue controlando su horario de estudio el tiempo que sea necesario.

5. Empieza a estudiar para los exámenes por lo menos tres días antes del día del examen para maximizar la retención de información. Cuando estudies para los exámenes parciales o finales, divide lo que vas a estudiar en unidades y decide con anticipación cuándo vas a estudiar para cada una de ellas. Busca compañeros de clase para formar grupos de estudio. Toma notas detalladas en clase y repásalas después de la escuela para reforzar lo aprendido desde temprano (para que cuando llegue la noche anterior al examen, recordar todo resulte mucho más fácil).




La Importancia de Estudiar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario