miércoles, 3 de febrero de 2016

Nos valoramos: La bondad y la Justicia

Nos valoramos?


En este tema deberemos pensar en algunos de los valores que nos motivan a valorarnos como seres humanos y a valorar a los demás, dentro de ellos se encuentran:


  • La Bondad
  • La Justicia
  • La Lealtad
  • El respeto
La Bondad

Algunas ideas para ser Bondadoso:   
                                                                            

- Con los buenos ejemplos de mis padres y hermanos mayores, 

- Haciendo compañía a mis abuelos

- Aprendiendo a cuidar de mi habitación y recogiendo mis juguetes

- Ayudando a mis padres en la labor del hogar

- Abriendo la puerta a un anciano

- Cuidando y dando buenos consejos a mis hermanos o amigos pequeños

- Contribuyendo con mi profesora en clase

- Dejando prestado o regalando algunas de mis pertenencias  a los demás y a los que nada tienen.


Observa el siguiente vídeo que te ayudará a entender mejor el valor de la Bondad: 





La Justicia

Ahora hablemos del valor de la Justicia, un hombre justo es aquel que da a cada persona lo que le corresponde, la justicia la veremos en muchas de nuestras vivencias de la vida cotidiana, tanto en la familia como en el colegio. 


Este valor no lo podemos tomar por nuestra propia mano, es decir no podemos creernos jueces de ninguna persona. 



Sencillamente, la honestidad significa enfrentar la verdad con nosotros mismos y con otras personas. Significa que otras personas sean tan importantes para nosotros, que no los engañaremos por buscar el beneficio propio. Significa enfrentar nuestros errores aún cuando tengamos que reconocer ante otras personas que los hemos cometido o cuando nos causen problemas decir la verdad.



Ser justos significa actuar equitativamente y tomar decisiones, especialmente las más importantes, sobre la base de la evidencia en vez de nuestros propios prejuicios. Significa "seguir las reglas" y defender el derecho de toda persona de ser tratados justa y honestamente.







Para comprender cuan importante es ser honestos y justos, los niños necesitan aprender que el vivir juntos como familia, comunidad o como nación depende de la confianza mutua. Sin honestidad y justicia, tener confianza en otras personas es muy difícil, y las familias-al igual que las sociedades-se desintegran.

Veamos un hermoso cuento sobre la Justicia!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario