viernes, 19 de febrero de 2016

Importancia de inculcar los valores humanos!

A lo largo de este Blog ud podrá encontrar material pertinente para cada una de sus clases, además para la vida diaria, pues se ha creado desde el corazón y la razón, acudiendo a distintas fuentes como Guia infantil para Padres de Familia, documentos académicos, vídeos de Youtube y actividades de Educaplay que buscan fortalecer y afianzar el tema.
Gracias por su vísita, a la derecha podrá encontrar un espacio para dejar sus comentarios al respecto! Feliz día!

Vídeoquiz: Una historia ejemplar sobre Lealtad

Observa detenidamente y responde las preguntas a lo largo de la actividad

Para los Padres de Familia: Enseñar a los hijos a ser Leales!


Lealtad es la unión del respeto, la comprensión, la confianza, la sinceridad y el compromiso, valores que suelen ir unidos y que son fundamentales a la hora de relacionarse con los demás. Si tu hijo tiene un amigo y le pega, le quita las cosas y demás, ese niño poco a poco perderá la confianza y el respeto por nuestro hijo y por lo tanto romperá su compromiso de amistad, y no queremos a que nuestro hijo le pasen cosas así.  Sin embargo si educamos a nuestro hijo en el valor de la lealtad y es un niño que ayuda a los demás y tiene respeto por sus amigos, los demás lo verán como una persona en quien confiar.
                          

La lealtad va un paso más allá de la amistad. Lealtad por unos ideales, por un club deportivo, por un animal, por una religión, etc. Bien sea formar parte de una hermandad religiosa, de un equipo de fútbol o de una comunidad ecologista, hay que educar a nuestro hijo en respetar los valores de una institución o de una causa concreta. Hacerle ver que hay que remar todos en la misma dirección, pese a que a veces no le guste algo. Hacer algo por alguien o algo que amen es parte del significado de la lealtad.

Pero la lealtad también es con uno mismo. Hay que inculcar al niño que tenga sus ideales, que ame lo que hace, que no renuncie a sus sueños. A veces es más difícil ser leal a uno mismo que a los demás, porque al fin y al cabo no nos enojamos con nosotros mismos, es fácil renunciar a algo que queremos porque las circunstancias no nos son favorables. Por eso hay que hacerle ver a nuestro hijo que ser leal a uno mismo también es importante, no se alcanza la meta sino se adquieren compromisos por el camino.

Ejemplos de lealtad para mostrar a nuestros hijos

- Manifiesta lealtad entre los esposos y con los hijo/as, familiares y amigos.
- Manifiesta lealtad a los principios sociales y religiosos.
- Manifiesta comprensión cuando alguien reconoce su culpabilidad para no señalar a los demás.
- Manifiesta confianza con tu hijo, familiares y demás para que te pregunten sus dudas.
- Cumple con los acuerdos de familia, trabajo, estudios o sociedad.
- Demuestra a tu hijos que confías en él y que puede colaborador contigo.
- Establece tareas de casa, su cumplimiento es lealtad hacia el resto de la familia.
- Defiende tus ideas, pero siempre desde la tolerancia y la educación.

10 Valor: La Lealtad

La palabra lealtad es una virtud que cuesta encontrar en el mundo y la sociedad en la que nos desenvolvemos hoy en día. Si buscamos la palabra lealtad en el diccionario su definición es la siguiente: 'Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor'. ¿Y como inculcar algo tan complicado de explicar a un niño?.

Lealtad es el compromiso voluntario que se adquiere con algo o alguien en los buenos y en los malos momentos y es recomendable que los niños aprendan esto desde una edad temprana, cuanto antes asimilen este tipo de conceptos con más facilidad los adoptaran luego en diversas situaciones.

Es una virtud que se desarrolla principalmente en nuestra conciencia, el compromiso de defender lo que creemos y en quien creemos, esto supone hacer aquello con lo que una persona se ha comprometido aun cuando las circunstancias cambien, dicho de otra manera, es cumplir con la palabra que ha dado.  Alguien que es leal responde a una obligación que tiene con los demás.


9 Valor: El Perdón

De cara al futuro, saber pedir perdón y perdonar se convertirá en una clave importante para liberarse, un ejercicio que le dará paz y tranquilidad. Esta actitud le será de mucha utilidad en otras relaciones que tendrá que vivir de adulto. No olvidemos que el perdón es una expresión de amor: se perdona a alguien porque se le quiere, y se le pide perdón por el mismo motivo. Enseñar a los niños a pedir perdón es educar su corazón.

La Siguiente presentación nos enseña el concepto del Perdón, su importancia y los comportamiento que NO debemos tener, sí perdonamos de corazón a los demás. 

Presentacion El Perdon from holistica1

Realiza el siguiente test sobre los comportamientos adecuados a la hora de perdonar:



Escuchemos con atención el siguiente cuento sobre la importancia de perdonar!


Cómo ayudar a los niños a pedir perdón?

-  Explícale con claridad lo que ha hecho mal y porqué está mal.

-  Háblales de sentimientos para ayudarle a comprender a entender el malestar causado, preguntándole cómo se sentiría él si le hiciesen lo mismo.

-  Enséñale formas de pedir disculpas: que dé la mano o un abrazo, un beso, o simplemente que diga que no era su intención hacer las cosas mal.

-  Dale un empujoncito si le cuesta: "yo le digo que lo sientes mucho y tú le das un abrazo"

-  Elógiale cuando haya pedido perdón y hacer énfasis en lo bien que se siente uno después

Cuento para la Generosidad

Pedrito era un pequeño caracol de bosque que deseaba encontrar a un amigo o amiga. Caminó y caminó hasta llegar a un huerto. Allí había unas babosas que se rieron de su caparazón.

Pedrito, triste, se ocultó en su caparazón. Tras unos cuantos días descansando, llovió, y Pedrito salió dispuesto a irse a vivir a otro lugar, pero al sacar la cabeza vio a una pequeña babosa que se había asustado al verlo.

Caracol
El valor de compartir

- No te asustes, sólo soy un caracol.

- Pero, pero eres muy extraño, ¡llevas una piedra encima de tu cuerpo! –dijo temblando la babosa.

- No, no es una piedra, se llama caparazón, es mi casa. Cuando tengo frío o llueve mucho me escondo dentro y me siento mejor.

- Pues me gustaría tener un caparazón como tú. ¿Cuándo me crecerá?

- Tú eres una babosa y vosotras no tenéis caparazón, pero si quieres podemos intentar encontrar uno vacío.

- Me gustaría mucho, dijo la babosa pequeña dando saltos de alegría.

Los dos amigos se pusieron a buscar por todo el bosque y finalmente debajo de la hojarasca encontraron un caparazón precioso, con una espiral dibujada, pero le iba tan grande, que decidieron buscar otra.

Al cabo de un buen rato encontraron un pequeño caparazón, pero era tan menudo que la babosa no cabía de ninguna de las maneras. Se puso tristísima y el pobre Pedrito no sabía qué hacer para que parase de llorar.

Finalmente se le ocurrió una brillante idea:

- Podríamos compartir mi caparazón, dijo Pedrito para consolar la babosa.

- ¿De verdad harías esto por mí?

- Pues claro que sí. Eres mi amiga. Se hizo de noche y los dos compañeros se pusieron a dormir, el caracol se acurrucó al fondo del caparazón y la babosa cupo perfectamente.

- ¡Buenas noches! dijeron los dos a la vez.

FIN


jueves, 18 de febrero de 2016

8. Valor: La Generosidad

Escucha con atención la canción "Quiero compartirte", una canción que nos enseña sobre la Generosidad!


La generosidad es la actitud de una persona para ser útil e dadivosa a otra persona. La persona generosa es noble, desprendida y sabe compartir... Cuando los niños son pequeños, todo es suyo y de nadie más. Todo solo les pertenece a ellos. A los niños les cuesta compartir y entender que no todo es suyo.

Educar a los niños a que comprendan el valor de la generosidad es una tarea de los padres y educadores. ¿Cómo enseñarles a compartir?

Ahora una historia que nos llegará al corazón, sobre la Generosidad, presta mucha atención.



Cómo un niño aprender a ser Generoso?

Regalando sonrisas y cariño. No solo el compartir cosas le hace feliz al otro. Una demostración de afecto y de cariño también tiene sus beneficios.

- Viviendo en un ambiente de participación y servicio a los demás.

- Identificando las necesidades de los demás. Por ejemplo, si el padre necesita escribir un mensaje pero no encuentra un lápiz o un bolígrafo para hacerlo, pedir al niño que le deje uno. Les hará sentirse útil.


- Los niños jamás deben sentirse criticados por no conseguir compartir. Los padres, así como los educadores, no deben recriminarles. Frases como "eres malo", "eres egoísta"... no les ayudará a ser generoso.

- Cuando nota que sus padres comparten y son generosos. De nada les sirve que sus padres les repitan “tienes que compartir, tienes que compartir...”, una y otra vez. El ejemplo es la mejor forma de enseñar. Los niños necesitan ver que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores.

- Cuando es animado a ser correcto y dadivoso con los demás. Por ejemplo, cuando se compra una chocolatina, es importante que los padres la dividan entre todos de la familia. “Un trocito para papá, para mamá, para ti, para la abuela...”.

- Cuando aprende a diferenciar que hay cosas que son de todos, como la televisión, la comida, las sillas... y que las suyas son suyas, como la cama, la ropa… y que tienen el derecho sobre ellas. Son suyas y deben aprender a compartirlas.

- Cuando juega con sus padres y amigos. A través del juego los niños aprenden a ceder, a esperar la vez, a ponerse en el lugar del otro.

7 Valor: La Gratitud

La Gratitud es: El aprender a dar las gracias o agradecer aporta bienestar y reconocimiento a los niños. Como todos  los valores,  los niños aprenderán con el ejemplo.  Padres agradecidos y considerados criarán hijos con iguales características.


¿Cómo nos ayuda?

Enfocarnos en aquello por lo que sentimos agradecimiento es un instrumento que puede tener un impacto profundo en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Investigaciones señalan que el incorporar la gratitud en nuestras vidas puede fomentar nuestra salud física y mental, resultando en menos achaques y depresión, y más felicidad. Expresar agradecimiento en nuestras relaciones ayuda a que los demás se sientan reconocidos por sus esfuerzos y les motiva a continuar comportándose de la misma manera. Al fortalecer nuestras relaciones, la gratitud promueve nuestro éxito personal y ocupacional.



      
                                              Gratitud from Ximena Valencia Manrique
¿Cómo ayuda a los niños?

El mostrarle a nuestros niños cómo ser agradecidos les enseña un valor importante. La gratitud es un instrumento que les provee entendimiento y apreciación de sus alrededores (hogar, familia, educación). Les enseña a atesorar los regalos físicos y emocionales que reciben. Les ayuda a desarrollar relaciones sanas con otros niños y adultos. Los beneficios del aprender a demostrar gratitud se extienden hasta la adultez.


¿Cómo incorporar el agradecimiento en nuestras familias?


Podemos incorporar la gratitud de muchas maneras. ¡Es útil y divertido reunirse en familia para acordar cómo hacerlo! Mientras tanto, he aquí unas sugerencias:
  • Tener un diario de gratitud donde usted y los otros miembros de su familia escriben listas de lo que agradecen.
  • Antes de cenar o dormir, pedir a cada integrante de la familia que mencione algo por lo que está agradecido.
  • Escribir cartas de agradecimiento a quienes han tenido influencias positivas en la familia.
  • Agradecimientos mutuos después de hacer estos ejercicios promueve respeto mutuo entre los miembros de la familia.



El ejemplo, tanto de los padres como de los educadores, es fundamental a la hora de inculcar este valor a los niños. El mejor profesor para enseñar gratitud a tus hijos eres tú.
  • Los niños deben aprender a dar las gracias no solo por lo material, sino también por algún gesto que hayan tenido con ellos. Gracias por tenderme la mano, por dejarme pasar, por llamarme, por haberme preparado el desayuno, la comida o la cena, etc.
  • Se debe enseñar a los niños a dar las gracias por las pequeñas cosas o acciones. También a que sean agradecidos consigo mismos, por pequeños esfuerzos como hacer la cama, hacer la mochila, hacer los deberes, etc. Aparte de eso, también podemos enseñarles a dar las gracias por la camita tan buena que tienen, por su familia, hermanos, por su colegio, profesor(a), amigos… Eso les enseñará a valorar todo lo que tienen.
  • En el colegio, es muy importante que los educadores reconozcan el esfuerzo de los niños, dándoles las gracias algunas veces.
  • Dar las gracias a las cosas positivas que les ocurre, incita a los niños a hacer siempre el bien. Debemos enseñar a un niño a ser agradecido no solo con palabras sino también con detalles, gestos, sonrisas, besos y abrazos…
  • A la hora de la cena, un buen ejercicio es charlar con los niños y preguntarles cuál ha sido el momento del día por lo que más le gustaría agradecer.
  • Otra idea es dar responsabilidades a los niños como recoger sus juguetes o ayudarte a poner la mesa, para que luego ellos se sientan valorados cuando les demos las gracias.
  • Otra sugerencia sería enseñar a los niños a elaborar tarjetas de agradecimiento en su fiesta de cumpleaños, por la presencia de cada amigo. Podría ser un dibujo o un simple mensaje de gracias.

6 Valor: La Amistad

La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.





Indicios de que eres un buen amigo

- Busca la conciliación y no se pelea con sus compañeros

- Comparte sus juguetes con los demás niños

- Conversa y atiende a los demás

- Ayuda a un compañero que ha hecho algo malo explicándole lo incorrecto de su actuación

- Se preocupa por sus compañeros

- Se esfuerza por hacer algo útil en beneficio de los amigos

- Anima al compañero o amigo que esté triste

- Se alegra con los logros positivos de los demás

- Invita a sus amigos a jugar en su casa

- Se preocupa por algún amigo herido o enfermo

- Demuestra afecto y cariño a sus amigos


Observemos el siguiente vídeo sobre la importancia de valorar la amistad de los demás!

Ahora veamos este video, titulado "El Valor de los Amigos"





La amistad

5 Valor: El ejemplo

El ejemplo es una de los más valiosos instrumentos educativos con el que cuentan los padres. Es en casa donde los niños encuentran su mejor escuela, y es que la familia proporciona al niño todos los estímulos para su desarrollo y crecimiento.

Educar para el reconocimiento del ejemplo como un instrumento importante para la vida, es primordial desde la escuela y la familia, esto enseña que la doble moral es un antivalor que no debemos practicar.

Es en el seno familiar donde los niños aprenden a hablar, a comportarse, a relacionarse, a convivir. Las relaciones entre padres e hijos son pues la principal fuente de aprendizaje para el niño. Por ello, nuestro ejemplo, será clave en la educación de los niños. De nuestro comportamiento, saldrán los comportamientos futuros de nuestros hijos.


La Importancia del ejemplo de los padres hará que los hijos puedan corregir conductas inapropiadas, puesto que para ellos lo que más que vale es el ejemplo y no las palabras que no van respaldadas de coherencia. Los hijos aprenden a comer viendo sus padres, aprenden a hablar oyendo sus padres, etc.

Por lo anteriormente dicho es importante que los padres muestren buenos comportamientos y ejemplo, sobre todo que cuando se le dé una orden a los pequeños, esta también sea acatada por los padres. Un ejemplo es que cuando se le diga a los pequeños, deben lavar los platos que ensucien, que los padres hagan los mismo si utilizan platos.




Algunos consejos sobre la Importancia del ejemplo de los padres

Los padres no se deben mostrar como seres perfectos. Para muchos niños los padres se vuelven en héroes que no se pueden equivocar, es importante mostrar a los hijos que los padres también se equivocan, pero a la vez tratar de hacer las cosas correctamente para aprovechar la Importancia del ejemplo de los padres.
El reconocer los errores también es una buena lección para los niños, de esta forma ellos van a poder saber que el equivocarse es normal y van a saber reconocer sus errores, pero también realizar actividades para corregir los mismos.

Se debe ser ejemplo de madurez. La inseguridad y baja autoestima son elementos muy peligrosos, ya que esto ocasiona que los jóvenes actúen de forma incorrecta. Estos elementos se adquieren por medio de los padres, por el ejemplo o por el traro inapropiado. Es importante tratar de evitar este problema, ya que esto ocasiona que los jóvenes hagan cosas incorrectas por ser aceptados por los padres o en la sociedad.
Ante la importancia del ejemplo de los padres, se debe motivar a que los hijos hagan lo correcto sin importar que las demás personas no estén de acuerdo, esto se logra viendo como los padres actúan de forma correcta en muchas ocasiones, ojala en todas.

La amistad y el ejemplo de los padres. Es verdad que la disciplina y el respeto son la base de la educación, pero también es  importante que los padres demuestren que quieren ser amigos de sus hijos, para que de esta forma ellos se guíen por el ejemplo de los padres y no de otros jóvenes que actúan incorrectamente.
La importancia del ejemplo de los padres, es mucha siempre y cuando se utilice esta herramienta de forma apropiada. Los padres deben saber que al tener hijos adquieren una gran responsabilidad y que deben actuar de forma de que ayuden a los hijos a ser personas educadas, sensibles, correctas y responsables como cada una de las actividades asignadas.




4 Valor: La Honestidad

¿Qué es la honestidad? ¿Cómo podemos enseñar a los niños a que sean honestos?

 La honestidad es uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad y el carácter de los niños. Es la base de sus relaciones con los demás. Una persona honesta atrae la confianza y el respeto de los demás. ¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestros hijos sean honestos con nosotros, con demás familiares y amigos?

Veamos la siguiente presentación que nos muestra las principales características de la Honestidad y su importancia para vivir mejor. 

Los siguientes son algunos vídeos de apoyo para el tema:



10 Consejos para fomentar la Honestidad en nuestros estudiantes:

1- La honestidad atrae honestidad. Así que lo primero que deben hacer los padres y educadores es predicar este valor con el ejemplo. Es hacer lo que se puede y no lo que no se puede, por ejemplo. Es hacer lo que se dice y no decir y prometer para luego no cumplir.

2- Para desarrollar la honestidad en un niño es necesario formar nociones, conocimientos, habilidades, sentimientos y emociones, vivencias y experiencias que lo lleven a ser honesto.

3- Lo primero, enseñar a los niños a que sean honestos consigo mismos. Llevarles a conocer sus limitaciones, sus virtudes y defectos, y su conducta.

4- Es importante hacer conocer a los niños que un comportamiento honesto genera buenos amigos y un reconocimiento moral positivo en los demás.

5- Ser honesto es esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar nada a cambio.

6- Ser honesto es respetar a los demás, es no apropiarse de lo ajeno, es ser sincero en la relación con el otro, es no mentir y siempre decir la verdad, por más dura que sea.

7- En la escuela, los profesores pueden invitar a los niños a hacer dibujos o a pintarlos y colorearlos en que se destaque la ayuda a otras personas.

8- Los niños pueden interiorizar ejemplos de honestidad a través de la conversación, la observación y del juego con sus padres, hermanos y educadores.

9- Por cada conducta honesta que desarrollen los niños, habría que saber premiarlas a su tiempo. El premio puede reforzar esta conducta en los niños.

10- Hablar a los niños sobre las consecuencias de la deshonestidad. Una persona deshonesta puede sufrir de soledad, de ansiedad, de ser tachado de mentiroso, de no tener amigos ni la confianza de los demás.

3. Valor: La Responsabilidad

La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber. Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad. 

 1. Responsabilidad hacia uno mismo: Soy responsable de hacer realidad mis deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi autoestima.

2. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar: Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes.

3. Responsabilidad en el consumo: Soy responsable de mis gastos, de cuidar mis cosas y de elegir los regalos de Navidad, cumpleaños...

4. Responsabilidad hacia la sociedad: Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos y de comunicarme correctamente con los demás.

Analiza detenidamente el siguiente cortometraje animado que nos enseña una gran lección sobre la Responsabilidad





Realiza la sopa de letras para reafirmar algunas palabras claves relacionadas con el valor de la Responsabilidad

     
                                                           La Responsabilidad

Recomendaciones para los Padres de Familia y que los niños aprendan a ser responsables

1. Cada vez que asignes una tarea a tu hijo/a y acepte el cumplimiento de la misma, es preciso que acepte cumplir también con la palabra dada.  

2. Si te equivocas, acepta tus errores con humildad e invita a tu hijo a hacer lo que deba para volver a la senda correcta. 

3. Enséñale el valor del autocompromiso. Es determinante en una persona responsable, ya que siempre se debe tener presente que se debe cumplir con las demás personas, sin olvidar que con la primera persona que se tiene un deber es con uno mismo.

Cuento, actividad y vídeos para fomentar la Confianza

La Zorra y el Cuervo es un divertido cuento, producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), para educar el VALOR de la CONFIANZA MUTUA desde la primera infancia.


Resuelve la siguiente sopa de letras

       


Vídeo para fomentar la confianza en nosotros mismos

2 Valor: La Confianza

La confianza se manifiesta en los niños cuando se sienten respetados, comprendidos, alentados y acogidos en una situación de diálogo y respeto. La razón de la confianza reside en lo más íntimo de cada uno de nosotros y, por tanto, cada persona vive esa sensación de confianza según su personalidad. 

La confianza es un valor muy importante en la educación de los niños que debe alimentarse constantemente con amabilidad y cordialidad. Con tolerancia se afianza la superación de dificultades en la búsqueda de la confianza. Para educar en valores a los niños, esta alimentación es muy importante ya que la confianza es muy frágil y se pierde con dudas, olvidos, distanciamientos, traiciones e imprudencias.

La confianza se manifiesta con los demás, siempre basada en el respeto y aún más importante es tener confianza en sí mismos, en nuestras capacidades y talentos!


Algunas pautas para desarrollar la Confianza en los niños

1. Fomentar la sinceridad. Enseñarles a ser sinceros y a decir la verdad, aunque duela. 

2. Establecer un clima de convivencia con flexibilidad y tolerancia. La tranquilidad que genera en los niños vivir en un clima óptimo de convivencia estimula su confianza en los demás y también en sí mismo.

3. Desarrollar la espontáneidad. Ser espontáneos en pensamientos y sentimientos ayuda a crear un clima de confianza tanto en la familia como con los amigos.

4. Pactar normas de disciplina. Establecer límites ayuda al niño a saber cuál es el camino a tomar, lo cual aumenta su confianza en el todos los ámbitos de su desarrollo.

5. Inculcar respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Respetarse y respetar son los valores que debemos inculcar a los niños asociados a la confianza.

6. Fomentar el diálogo. Crear un buen clima de diálogo es fundamental para hacer crecer la confianza en los demás. 

1 Valor: El Respeto al bien común

Este es uno de los valores aliados al valor principal del Respeto, que ya vimos en el segundo periodo, para lo cual hoy hablaremos del Respeto por el bien común, es decir, los recursos, objetos, parques y todos los elementos que están a nuestra disposición y que son para el disfrute de todos los ciudadanos. 

Veamos el siguiente vídeo que nos ilustra mejor el tema:




La naturaleza es un bien común que debemos aprender a respetar desde niños cuidando el medio ambiente y aprendiendo a reciclar los distintos materiales para no malgastar los recursos naturales del planeta. Pero nuestra convivencia en sociedad también nos lleva a cuidar de las calles de nuestras ciudades y del mobiliario urbano. Las plazas, lagos y fuentes son bienes comunes y como tales deben ser respetados. Los niños deben saber que no es correcto que se tire basura ni restos al suelo, que no nos debemos bañar en las fuentes, ni hacer ruido en los museos, ni romper asientos de los teatros o cines.

La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.

Los niños deben aprender a no romper ni arrancar plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. Los hijos pequeños deben aprender también a cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo.

Algunas ideas para enseñar a  respetar el bien común:

 Con ejemplos
- A través de cuentos
- Observando las señales de prohibición que hay en los sitios públicos
- Acudiendo, siempre, a las bibliotecas, museos.
- Acudiendo a parques y calles limpias 
- Participando de talleres sobre el reciclaje
- Reciclando la basura de su casa
- Estando en contacto con la naturaleza
- Conociendo el valor de los ríos, del aire, de la naturaleza
- Conociendo los beneficios que nos brinda la naturaleza

Lectura para el Reconocimiento de la importancia de los Valores en nuestra vida

Lee el siguiente texto:


Tienes en tus manos un libro que te ayudará a recorrer tu vida sembrando en ti mismo y a tu alrededor alegría, bondad y generosidad. 

Así como el campesino cultiva el campo, cuida las fuentes de agua, alimenta los animales, poda los árboles, así también en su paso por la vida el hombre cabal busca que a su lado todos vivan bien, felices y en armonía. 

"No sólo de pan vive el hombre", decía Jesús. La vida no es sólo comer, dormir, y reproducirse. Vivir es luchar, trabajar, esforzarse, disfrutar, servir a los demás y al mundo. Mira a tu alrededor. Así como ves prados sembrados, árboles en flor y fuentes que bajan cristalinas desde las montañas, así también ves basureros, animales golpeados y hambrientos, ríos contaminados, árboles maltratados, quemas que acaban con las tierras. 
Ves a tu alrededor gente amable, hospitales, escuelas... pero también gente violenta, sucia, hambrienta, ladrones, vicios, enfermos abandonados... Ante esta situación no puedes permanecer indiferente. 

Tal como cuidas tu mundo natural, así cuidarás tu mundo personal y social; eso significa sembrar en ti y en los demás valores de fraternidad, benevolencia, honestidad y esfuerzo. Haz de tu vida algo grande y amable. No la pases en la indiferencia y la mediocridad. 

No puedes ser feliz mientras haya infelicidad a tu alrededor; no puedes vivir tranquilamente mientras la violencia sea el pan de cada día. Este libro te ayudará a bien vivir. Es la guía de tu vida. Léelo reflexivamente; realiza los ejercicios allí indicados; comenta con tus compañeros, familiares, gente cercana a ti. Conviértete en un SEMBRADOR Y CULTIVADOR DE VALORES. Así tu mundo interior estará tranquilo y el mundo alrededor de ti sonreirá pleno de armonía, bondad y felicidad.

Resuelve la actividad de Sopa de Letras, para reconocer los valores y palabras relacionadas

      


IV Periodo: Recuento de los Valores Humanos

En este cuarto periodo. queremos enfatizar en los valores humanos más representativos e importantes para ser mejores seres humanos cada día. 

Antes de ello, veamos las siguientes imágenes tomadas de un documento del Ministerio de Educación Nacional sobre Ética y Valores.

La siguiente información es de utilidad para los Docentes que actualmente impartes en nuestra Institución Educativa el área de Ética y Valores. 




martes, 16 de febrero de 2016

La caridad: Un gesto del servicio a los demás

Esta es una propuesta para los docentes, quienes podrán ilustrar mejor el servicio a los demás con sus estudiantes a través de esta actividad.

Observemos el vídeo


Cuente el siguiente relato sobre Heber J. Grant, el séptimo Presidente de la Iglesia, y analicen de qué forma prestó servicio a los demás.

El padre de Heber J. Grant murió cuando el niño tenía nueve años de edad. Su madre era muy pobre y le era muy difícil proveer para sí y para su hijo, lo que hacía cosiendo y hospedando a gente en su casa. A veces cosía por tantas horas que casi no podía mover el pedal de su vieja máquina de coser, entonces Heber se agachaba debajo de la máquina de coser y empujaba el pedal para ayudar a su madre. En invierno hace mucho frío en la ciudad de Salt Lake City, y Heber sólo tenía un abrigo viejo y desgastado. Él deseaba mucho tener un abrigo calientito, pero sabía que el dinero que tenían apenas les alcanzaba para comprar alimentos. Por eso, cuando su madre le regaló una chaqueta abrigada para su cumpleaños, el niño estaba radiante de alegría; su nuevo abrigo era lo mejor que él poseía. Unas semanas después, mientras Heber iba corriendo para hacer un mandado, vio a un niño más o menos de su misma estatura que temblaba de frío; vestía un suéter muy delgado. Heber se acordó de cómo se sentía él cuando no tenía un abrigo bueno. Inmediatamente se quitó su abrigo nuevo y le insistió al niño que se lo pusiera. Entonces le dijo que se quedara con él, porque él tenía otro en su casa.

Si lo desea, podría hacer que los niños representen el relato y que expliquen cómo deben haberse sentido las personas del relato.