jueves, 18 de febrero de 2016

Lectura para el Reconocimiento de la importancia de los Valores en nuestra vida

Lee el siguiente texto:


Tienes en tus manos un libro que te ayudará a recorrer tu vida sembrando en ti mismo y a tu alrededor alegría, bondad y generosidad. 

Así como el campesino cultiva el campo, cuida las fuentes de agua, alimenta los animales, poda los árboles, así también en su paso por la vida el hombre cabal busca que a su lado todos vivan bien, felices y en armonía. 

"No sólo de pan vive el hombre", decía Jesús. La vida no es sólo comer, dormir, y reproducirse. Vivir es luchar, trabajar, esforzarse, disfrutar, servir a los demás y al mundo. Mira a tu alrededor. Así como ves prados sembrados, árboles en flor y fuentes que bajan cristalinas desde las montañas, así también ves basureros, animales golpeados y hambrientos, ríos contaminados, árboles maltratados, quemas que acaban con las tierras. 
Ves a tu alrededor gente amable, hospitales, escuelas... pero también gente violenta, sucia, hambrienta, ladrones, vicios, enfermos abandonados... Ante esta situación no puedes permanecer indiferente. 

Tal como cuidas tu mundo natural, así cuidarás tu mundo personal y social; eso significa sembrar en ti y en los demás valores de fraternidad, benevolencia, honestidad y esfuerzo. Haz de tu vida algo grande y amable. No la pases en la indiferencia y la mediocridad. 

No puedes ser feliz mientras haya infelicidad a tu alrededor; no puedes vivir tranquilamente mientras la violencia sea el pan de cada día. Este libro te ayudará a bien vivir. Es la guía de tu vida. Léelo reflexivamente; realiza los ejercicios allí indicados; comenta con tus compañeros, familiares, gente cercana a ti. Conviértete en un SEMBRADOR Y CULTIVADOR DE VALORES. Así tu mundo interior estará tranquilo y el mundo alrededor de ti sonreirá pleno de armonía, bondad y felicidad.

Resuelve la actividad de Sopa de Letras, para reconocer los valores y palabras relacionadas

      


IV Periodo: Recuento de los Valores Humanos

En este cuarto periodo. queremos enfatizar en los valores humanos más representativos e importantes para ser mejores seres humanos cada día. 

Antes de ello, veamos las siguientes imágenes tomadas de un documento del Ministerio de Educación Nacional sobre Ética y Valores.

La siguiente información es de utilidad para los Docentes que actualmente impartes en nuestra Institución Educativa el área de Ética y Valores. 




martes, 16 de febrero de 2016

La caridad: Un gesto del servicio a los demás

Esta es una propuesta para los docentes, quienes podrán ilustrar mejor el servicio a los demás con sus estudiantes a través de esta actividad.

Observemos el vídeo


Cuente el siguiente relato sobre Heber J. Grant, el séptimo Presidente de la Iglesia, y analicen de qué forma prestó servicio a los demás.

El padre de Heber J. Grant murió cuando el niño tenía nueve años de edad. Su madre era muy pobre y le era muy difícil proveer para sí y para su hijo, lo que hacía cosiendo y hospedando a gente en su casa. A veces cosía por tantas horas que casi no podía mover el pedal de su vieja máquina de coser, entonces Heber se agachaba debajo de la máquina de coser y empujaba el pedal para ayudar a su madre. En invierno hace mucho frío en la ciudad de Salt Lake City, y Heber sólo tenía un abrigo viejo y desgastado. Él deseaba mucho tener un abrigo calientito, pero sabía que el dinero que tenían apenas les alcanzaba para comprar alimentos. Por eso, cuando su madre le regaló una chaqueta abrigada para su cumpleaños, el niño estaba radiante de alegría; su nuevo abrigo era lo mejor que él poseía. Unas semanas después, mientras Heber iba corriendo para hacer un mandado, vio a un niño más o menos de su misma estatura que temblaba de frío; vestía un suéter muy delgado. Heber se acordó de cómo se sentía él cuando no tenía un abrigo bueno. Inmediatamente se quitó su abrigo nuevo y le insistió al niño que se lo pusiera. Entonces le dijo que se quedara con él, porque él tenía otro en su casa.

Si lo desea, podría hacer que los niños representen el relato y que expliquen cómo deben haberse sentido las personas del relato.

Vídeo: El servir a los demás te hace feliz

Vídeo: El servir a los demás te hace feliz


Realicemos la siguiente actividad para afianzar nuestro conocimiento y entrar en la reflexión sobre el servicio a los demás, brindarle a los demás el mismo trato que tú crees merecer.





Ahora escuchemos a la Vaca!




Ser un buen niño y el Servicio a los demás

Leamos con atención e imaginación el siguiente Cuento:

 
Había una vez un niño listo y rico, que tenía prácticamente de todo, así que sólo le llamaba la atención los objetos más raros y curiosos. Eso fue lo que le pasó con un antiguo espejo, y convenció a sus padres para que se lo compraran a un misterioso anciano. Cuando llegó a casa y se vio reflejado en el espejo, sintió que su cara se veía muy triste. Delante del espejo empezó a sonreir y a hacer muecas, pero su reflejo seguía siendo triste.
Extrañado, fue a comprar golosinas y volvió todo contento a verse en el espejo, pero su reflejo seguía triste. Consiguió todo tipo de juguetes y cachivaches, pero aún así no dejó de verse triste en el espejo, así que, decepcionado, lo abandonó en una esquina. "¡Vaya un espejo más birrioso! ¡es la primera vez que veo un espejo estropeado!"
Esa misma tarde salió a la calle para jugar y comprar unos juguetes, pero yendo hacia el parque, se encontró con un niño pequeño que lloraba entristecido. Lloraba tanto y le vio tan sólo, que fue a ayudarle para ver qué le pasaba. El pequeño le contó que había perdido a sus papás, y juntos se pusieron a buscarlo. Como el chico no paraba de llorar, nuestro niño gastó su dinero para comprarle unas golosinas para animarle hasta que finalmente, tras mucho caminar, terminaron encontrando a los padres del pequeño, que andaban preocupadísimos buscándole.
El niño se despidió del chiquillo y se encaminó al parque, pero al ver lo tarde que se había hecho, dio media vuelta y volvió a su casa, sin haber llegado a jugar, sin juguetes y sin dinero. Ya en casa, al llegar a su habitación, le pareció ver un brillo procedente del rincón en que abandonó el espejo. Y al mirarse, se descubrió a sí mismo radiante de alegría, iluminando la habitación entera. Entonces comprendió el misterio de aquel espejo, el único que reflejaba la verdadera alegría de su dueño.
Y se dio cuenta de que era verdad, y de que se sentía verdaderamente feliz de haber ayudado a aquel niño.

Y desde entonces, cuando cada mañana se mira al espejo y no ve ese brillo especial, ya sabe qué tiene que hacer para recuperarlo.

viernes, 12 de febrero de 2016

Aspectos de la Baja Autoestima

Ahora para reforzar el tema de la Autoestima, realiza la siguiente actividad agrupando los aspectos de tener una baja autoestima!

Actividad: Videoquiz sobre la Autoestima con Jesse

Observa atentamente el siguiente Videoquiz y ve respondiendo las preguntas, con el avance de la actividad. 
 Link del videoquiz 
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2257042/autoestima___.htm 
 

Éxitos!

La autoestima

La autoestima es la capacidad de quererse de estimarse a uno mismo y esto es imprescindible para la seguridad, la confianza, para afrontar los fracasos y lograr las propias metas, te dará la confianza y la fuerza suficiente para enfrentarse a los retos de la vida.


Porque es importante desarrollar una buena autoestima?

La autoestima es fundamental para movernos por el mundo. Sin una autoestima adecuada los niños y niñas se dejaran llevar, serán incapaces de luchar por sus objetivos, no podrán afrontar sus fracasos y en definitiva, tendrán dificultades para ser felices.
  • Mejoran su confianza y su seguridad.
  • Les aporta la fuerza para dar sus opiniones
  • Potencia sus habilidades sociales, mejorara su empatía y asertividad
  • Potencian su desarrollo personal.
  • Les permite enfrentarse a los fracasos y a la frustración
  • Les da la posibilidad de conocerse y quererse.
  • Será la clave para la consecución de sus metas y para su éxito y felicidad.


Observemos el siguiente vídeo sobre La Autoestima que es  parte de la colección de Educando en Valores desde la Primera Infancia de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), y da consejos a padres y maestros sobre cómo educar el valor de la autoestima en niños y niñas.


Ahora Observemos este cortometraje animado que nos ilustra una actitud positiva frente a nosotros mismos. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Valoro mi Cultura y las Diferencias Culturales

Diferencias Culturales: No sólo se notan en las manifestaciones externas de las culturas sino también en los valores, creencias y cosmovisión de cada cultura.

El siguiente vídeo te explicara mejor que significa diversidad cultural, que aspectos implica, cómo podemos diferenciar una cultura de otra, sobretodo reconociendo la importancia del equilibrio entre culturas distintas, el respeto y la buena convivencia. 

 

Observa y escucha atentamente el siguiente documental sobre las diferencias culturales y como éstas pueden afectar negativamente a las personas, debes tener en cuenta que cómo todos somos diferentes como personas, provenimos de distintas familias, costumbres y nuestras relaciones con el otro deben estas basadas en el respeto, la convivencia, la comunicación. 

El aspecto físico, la identidad sexual, la ascendencia, una discapacidad física... Chicos y chicas que se vieron expuestos a diferentes tipos de discriminación en su ámbito escolar cuentan su experiencia y qué tipo de ayuda recibieron, en la escuela, para salir adelante.


Nuestro Proyecto de Vida: Las profesiones

En este video Doki te muestra las diferentes profesiones a través de un juego, a ellas  podemos aspirar cuando seamos adultos, ya que siendo jóvenes se inicia una carrera universitaria que te va a permitir ser un gran profesional!


Luego de Observar el video de Doki, vamos a reforzar el tema con Barney el camión.




Finalicemos con esta sopa de letras! 


PROFESIONES

Proyecto de Vida

La siguiente cartilla nos presenta una serie de actividades e ideas que nos ayudan a pensar en nuestro proyecto de vida, es decir lo que quisieramos lograr al crecer, tener una familia propia, una profesión, entre otras cosas. 



Un proyecto de vida te ayudará a lograr: Lograr independencia y autonomía total como individuo, tener ideas propias de lo que se quiere en la vida, conocerse a sí mismo. jerarquizar necesidades y establecer prioridades en su vida, conocer tus propias habilidades y desarrollar otras, lograr un equilibrio entre la vida familiar, personal, laboral y social, etc...




Las diferencias nos enriquecen

Todos tenemos diferencias, aunque no todos sabemos respetarlas. Las diferencias nos enriquecen porque aprendemos de otros, y no nos limitamos a vivir con lo que conocemos. Las diferencias son lo que nos hacen ser únicos. Por lo tanto no es bueno ni malo ser diferente, dado a que todos lo somos, y aunque haya personas que se parezcan, no son iguales, tienen diferentes sentimientos, pensamientos, deseos, etc. 

Eso es lo maravilloso del mundo, que tienes la ventaja de ser único, de pensar diferente y ser diferente, dado que las diferencias no solo erradican en ser diferente físicamente, sino en ser, pensar y actuar diferente. Cada quien es libre ser como quiera sin tener que ser juzgado por ello, y si dejáramos de preocuparnos por juzgar a otros, comenzaríamos a aprender de ellos.



Revisa la siguiente presentación, nos sugiere algunas ideas de la importancia de ser diferente, de respetar al otro y valorarlo tal como es:


Actividad para el Docente: Bullying

A los docentes, se les plantea la siguiente actividad, como sugerencia para evaluar el Bullying después de haberlo explicado en clase y denotar bien sus características, riesgos, soluciones y una reflexión acerca de la urgente prevención del mismo dentro y fuera del colegio. 


      

Un ambiente de afecto implica también prevenir el Bullying

Si bien es importante tener normas y procurar un buen trato con los demás, en la actualidad el ambiente estudiantil se ha vuelto objeto de comportamientos de matoneo y agresión hacia otros compañeros de clase, llamado también bullying, a continuación presentamos a los docentes algunas ideas interesantes para prevenir este fenómeno en nuestra institución educativa:

Cómo comenzar
Evalúe la prevención en la escuela y los esfuerzos de intervención en cuanto a la conducta del alumno, incluidos la violencia y el consumo de sustancias. Usted puede desarrollar e integrar estrategias de prevención del acoso. Muchos programas ayudan a abordar los mismos factores de riesgo y de protección que los programas contra el acoso.


  • Evaluar el acoso en su escuela  Lleve a cabo evaluaciones en su escuela para determinar la frecuencia de los casos de acoso, dónde ocurren, cómo intervienen los estudiantes y los adultos, y la eficacia de sus esfuerzos de prevención.



  • Comprometer a padres y jóvenes  Es importante que todos en la comunidad trabajen para enviar un mensaje unificado contra el acoso. Inicie una campaña de concientización para que los padres, las escuelas y los miembros de la comunidad conozcan los objetivos. Establezca un comité de seguridad escolar o grupo de trabajo para planificar, implementar y evaluar sus programas de prevención del acoso en la escuela.


  • Elaborar políticas y normas  Elabore una declaración de misión, código de conducta, normas para toda la escuela y un sistema de informes sobre el acoso. Las mismas establecen un ámbito donde el acoso no es aceptable. Difunda y comunique ampliamente.



  • Creación de un entorno seguro  Desarrolle una cultura escolar de aceptación, tolerancia y respeto. Use las reuniones del personal, juntas, clases y reuniones de padres, los boletines informativos para las familias, el sitio web de la escuela y el manual del estudiante para establecer un ámbito escolar positivo. Consolide las interacciones y las inclusiones sociales positivas.
  • Educar a los estudiantes y al personal escolar Confeccione material de prevención contra el acoso en el plan de estudios y las actividades escolares. Capacite a los maestros y al personal sobre las normas y políticas escolares. Bríndeles las habilidades para intervenir de manera consistente y apropiada.
La siguiente actividad te permitirá analizar algunas situaciones donde se presenta el bullying y las posibles alternativas de solución, responde desde tu experiencia con algun tipo de agresión a un compañero o a ti:

Recuerda que esta actividad está diseñada para que puedas identificar algunos comportamientos y lo que podrías hacer en caso de sufrirla. 

ESCUELA SEGURA, NO AL BULLYING

Como persona necesito un ambiente lleno de Afecto para vivir

Un buen Clima de Afecto, puede influir positivamente en nuestras vidas!



Los niños se sienten estimulados si viven en un clima de afecto - apego emocional, cariño, amor y dedicación. Tienen una gran necesidad de amar y ser amados. También necesitan saber que tienen un lugar en la familia y en la comunidad - y que siempre lo tendrán más allá de las circunstancias.
Los niños que se crían en un entorno donde hay demostración de cariño están mejor preparados para enfrentar las frustraciones y decepciones de la vida cotidiana. Además, encuentran menos dificultades para trabajar y desempeñarse en la búsqueda de los objetivos comunes.

Los aspectos afectivos y emocionales tienen una importancia especial en Educación Infantil. Sólo si el niño se encuentra a gusto y seguro en la escuela, se implicará positivamente en el aprendizaje y desarrollo. De aquí la necesidad de construir, entre todos los educadores, un clima de afecto, confianza y seguridad para los niños, por ello es fundamental tener en cuenta:

 Los niños precisan una relación estable y continua con aquellas personas que cubren sus necesidades de cuidado, exploración y juego. Estas relaciones producen sentimientos de bienestar, confianza y seguridad.
  • En un ambiente de estas características, el niño puede afrontar los pequeños retos que le plantea el conocimiento progresivo del medio, superar las frustraciones que la convivencia implica, relacionarse positivamente con los compañeros y con el educador, y así aprender y desarrollarse, crecer y convertirse en miembro activo de su grupo social.
  • Para ello, los niños necesitan tener con el educador una relación personal de gran calidad, una relación que transmita a los niños la seguridad de que es querido y valorado.
  • Este ambiente cálido y esta relación afectuosa no se opone a la existencia de normas y a la presencia de retos y exigencias, que adquieren todo su valor educativo cuando se dan en un contexto de afecto y consideración para el niño.
  • Las normas y rutinas contribuyen a la creación de un ambiente de seguridad: el saber qué no puede hacer o saber qué hará después ayudará al niño a crearse un entorno estable y seguro. Las normas y límites deben insertarse en un ambiente o clima afectivo, estar adaptadas a las posibilidades del niño, ser consistentes y flexibles y no excesivas.